Introducción al software libre
Introducción al software libre
Tecnologías Informáticas - Iniciación
  • 40 horas
  • 8 semanas. 4-6 horas semanales
  • 90 euros
Gratuito - Inscríbete ahora

Un curso de introducción a la cultura del software libre, enseñando las alternativas que existen para el software comercial más utilizado. Los sistemas operativos basados en Linux y las aplicaciones que en esos sistemas se pueden instalar sin tener que pagar ninguna licencia.

Este curso no permite reconocer créditos en planes de estudio oficiales.

Curso de iniciación del área de Tecnologías Informáticas.

Estudiantes que quieran conocer lo que el mundo del software libre les ofrece como alternativa al software comercial.

Es necesario ser alumno de la UCM o estar inscrito en alguno de los cursos CFI. Basta con saber utilizar a nivel básico un sistema informático.

  1. Introducción: Software propietario y software de libre disposición. Tipos de licencias. Software del sistema y software de aplicación.
  2. Sistemas operativos basados en Linux: Variedades de Linux y distribuciones. El sistema operativo Ubuntu. Interfaz de usuario de Ubuntu. Elementos de interfaz. Utilidades y herramientas del sistema operativo. Un sistema operativo libre para dispositivos móviles: Android.
  3. Navegadores web: Navegadores web gratuitos: Chrome, Firefox, Opera. Servidores web: Apache.
  4. Clientes de correo: Clientes de correo gratuitos. Un ejemplo: Mozilla Thunderbird.
  5. Aplicaciones ofimáticas: OpenOffice y LibreOffice. Programas de OO/LO: Writer, Calc, Impress, Base, Draw, Math. Aplicaciones ofimáticas online: Google Docs.
  6. Otras aplicaciones gratuitas: Aplicaciones para negocios. Aplicaciones para fotografías, gráficos y vídeos. Otras aplicaciones.

Todo el software utilizado son aplicaciones gratuitas y de libre disposición. En el curso estudiaremos usando Ubuntu, LibreOffice, Gimp, Android, Firefox y Thunderbird (entre otros).

Si eres miembro de la UCM o si estás matriculado en algún curso CFI podrás acceder a este curso gratuito. Basta con preinscribirse en él a través del Campus Virtual:

  1. Pincha en el este enlace para mostrar los cursos abiertos a auto-inscripción Si no te has identificado antes, te solicitará tu identidad complutense y tu contraseña.
  2. Pulsa el botón de "Buscar" para visualizar todos nuestros cursos. Si pones la palabra CFI lo encontrarás más rápidamente.
  3. Selecciona el curso llamado CFI ABIERTO 16-17: Introducción al software libre y pincha sobre el botón preinscribirse que aparece arriba a la derecha indicando como clave de acceso cfi1617 (en minúscula).