Herramientas TIC de la UCM
Herramientas TIC de la UCM
Internet - Iniciación
  • 25 horas
  • 8 semanas. 4-6 horas semanales
  • Gratuito
Gratuito - Inscríbete ahora

Un curso de introducción a las aplicaciones informáticas que la UCM pone a disposición de estudiantes y personal. Orientado principalmente a los estudiantes. Explica de forma sucinta el uso de las aplicaciones online de la UCM.

Este curso no permite reconocer créditos en planes de estudio oficiales.

Curso de iniciación del área de Internet.

Estudiantes de la UCM principalmente, aunque el resto de los miembros de la UCM lo pueden encontrar de utilidad.

Es necesario ser alumno de la UCM o estar inscrito en alguno de los cursos CFI. Basta con saber manejarse con un navegador web.

  1. Las tecnologías de la informació en la UCM: La red de la UCM. La Web de la UCM. Aplicaciones para el día a día: Correo UCM, Campus Virtual UCM, BUCM. Aplicación de gestión académica: UCMnet. Aplicaciones de Google.
  2. Acceso a la red de la UCM: Una cuenta para todos los servicios. La red inalámbrica de la UCM. Acceso por medio de VPN. Gestor de identidad UCM (IDM). Resolución de problemas.
  3. La Web de la UCM: El menú general de la web. Las webs de los centros y departamentos. El Escritorio de la web UCM. UCM online. La UCM en las redes sociales. UCMovil.
  4. Correo para.TI@UCM: La bandeja de entrada. Los contactos. Envío de mensajes. Configuración. Charlas. Tareas. Clientes de correo y dispositivos móviles.
  5. El Campus Virtual de la UCM: Los espacios virtuales. Menús de administración y navegación. El correo interno. La mensajería interna. Otras herramientas de Moodle 2.6. Actividades.
  6. UCMnet: Gestiona tu expediente: Gestión académica. Datos académicos en UCMnet. Opciones de matrícula. Otras opciones. La Universidad Complutense. Informarte y reclamar.
  7. BUCM: BUCea en las bibliotecas de la UCM: La Biblioteca de la UCM. Préstamos y cuenta de acceso. Localización de recursos. Recursos electrónicos. La Biblioteca en UCMovil.
  8. Las aplicaciones de Google: Calendar. Drive. Herramientas ofimáticas. Otras herramientas.

Todas las aplicaciones utilizadas son aplicaciones propias de la UCM o de la empresa Google®.

Si eres miembro de la UCM o si estás matriculado en algún curso CFI podrás acceder a este curso gratuito. Basta con preinscribirse en él a través del Campus Virtual:

  1. Pincha en el este enlace para mostrar los cursos abiertos a auto-inscripción Si no te has identificado antes, te solicitará tu identidad complutense y tu contraseña.
  2. Pulsa el botón de "Buscar" para visualizar todos nuestros cursos. Si pones la palabra UCM lo encontrarás más rápidamente.
  3. Selecciona el curso llamado Herramientas TIC de la UCM y pincha sobre el botón preinscribirse que aparece arriba a la derecha indicando como clave de acceso UCM.