Título Experto en colaboración con ROCKBOTIC

Rockbotic

¡Preinscríbete ya!
Plazas limitadas

Tecnología, Programación y Robótica para Profesionales de la Educación

  • Duración: 450 horas lectivas (semipresencial)
  • Fechas: 15 de enero de 2018 - 30 de septiembre de 2018
  • Preinscripción: 30 de noviembre de 2017
  • Precio: 1900 euros (incluye un kit de robótica educativa basado en Arduino)
  • Financiación: Rockbotic ha conseguido un acuerdo de crédito con el Banco Sabadell para poder pagar en 10 meses con un tipo de interés 0%. Más información aquí.

Para más información:

Este título experto tiene por objetivo principal obtener la capacitación necesaria para emplear la tecnología con fines educativos en el aula, centrándose en los contenidos de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica que forma parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Va especialmente dirigido a profesionales de la Educación. Así mismo, es especialmente interesante para futuros profesores, ya que completarán su formación con unos contenidos tecnológicos muy específicos y en creciente demanda.

El título experto se compone de 5 módulos (pulsa sobre el título para acceder al programa detallado de cada módulo):

¿Qué es Internet?. Tendencia y evolución de Internet. La Web 2.0 o Web Social. Gestores de contenidos

Programa detallado

  • ¿Qué es Internet? (9 horas)
    • Conceptos básicos. Modelo de funcionamiento.
    • Historia de Internet
    • Arquitectura cliente-servidor. Tecnologías fundamentales.
    • Recursos en Internet. Lenguajes y Protocolos. Dominios, direcciones y nombres.
    • Archivos de la Web. Formatos de audio y de vídeo. Formatos de imagen. Compresión de archivos
    • Navegadores. Problemas de estandarización. Configuración y personalización. Navegación privada. Buscadores y búsquedas avanzadas.
  • Tendencia y evolución de Internet (5 horas)
    • Computación en la nube
    • Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT).
    • Realidad virtual y Realidad Aumentada
    • Big Data. Smart Cities
  • La Web 2.0 o Web Social (10 horas)
    • Definición de la Web 2.0. Los medios sociales.
    • Blogs. Micropublicaciones.
    • Wikis. Marcadores sociales. Selección de contenidos
    • Compartición de Fotografía, Vídeo y Audio.
    • Redes peer to peer (p2p). Consideraciones sobre el p2p: derechos de autor, privacidad y seguridad.
    • Almacenamiento y compartición de documentos.
  • Gestores de contenidos (15 horas)
    • Introducción a los gestores de contenidos (CMS)
    • Creación de sitios web en Wordpress. Entradas y páginas.
    • Plantillas. Gestión de usuarios. Plugins.
    • Alternativas a Wordpress.
  • Tutorías y ejercicio final (15 horas)
  • Tutorías presenciales o a distancia, a petición del alumno con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final del módulo.

Introducción a la programación . Programación gráfica por bloques. Programación de aplicaciones móviles. Desarrollo de páginas web.

Programa detallado

  • Introducción a la programación (5 Horas)
    • Esquema general de un computador
    • Conceptos generales. Algoritmos. Programas.
    • Lenguajes de programación. Lenguaje máquina. Ensamblador. Lenguajes de alto nivel.
    • Diagramas de flujo. Análisis del comportamiento de un programa.
    • Sintaxis y semántica. Compilación. Ejecución. Depuración.
    • Ejemplo de programación.
  • Programación gráfica por bloques (20 horas)
    • Entorno de programación Scratch. Características. Funcionalidad y herramientas básicas. Bloques. Compartir trabajos. Comunidad Scratch. Material adicional, guías y ejemplos.
    • Objetos y escenas. Creación de objetos. Ubicación en la escena. Edición de objetos. Fondos. Sonidos. Sprites.
    • Animaciones. Ejecución de un programa. Movimiento de objetos. Interacción y respuesta a eventos.
    • Estructuras de control de la ejecución. Condicionales. Bucles.
    • Variables. Listas.
  • Programación de aplicaciones móviles (20 horas)
    • Entorno de programación AppInventor. Características. Funcionalidad y herramientas básicas. Material adicional, recursos y ejemplos.
    • Elementos de la interfaz. Etiquetas. Cuadros de texto. Botones.
    • Componentes multimedia. Sonidos. Imágenes. Sprites.
    • Interacción. Sensores. Eventos.
    • Publicación de apps. Plataformas.
  • Desarrollo de páginas web (20 horas)
    • Desarrollo de páginas web mediante un lenguaje de marcado estándar. HTML. CSS. JavaScript.
    • Acceso a recursos y bases de datos.
  • Tutorías y ejercicio final (45 horas)
  • Tutorías presenciales o a distancia, a petición del alumno con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final del módulo.

Circuitos eléctricos. Fundamentos de electrónica digital. Sensores y actuadores. Programación de una placa controladora. Diseño, construcción, y programación de robots.

Programa detallado

  • Circuitos eléctricos (5 horas)
    • Circuitos eléctricos en corriente continua.
    • Circuitos eléctricos en corriente alterna.
  • Fundamentos de electrónica digital (5 horas)
    • Componentes electrónicos pasivos
    • Componentes electrónicos activos.
  • Sensores y actuadores (15 horas)
    • Sensores digitales.
    • Sensores analógicos.
    • LEDs y zumbadores.
    • Servomotores.
  • Programación de una placa controladora (15 horas)
    • Placas Arduino. Programación en Arduino por bloques.
  • Diseño, construcción, y programación de robots (20 horas)
    • Robótica con Arduino. Diseño y programación de robots.
  • Tutorías y ejercicio final (30 horas)
  • Tutorías presenciales o a distancia, a petición del alumno con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final del módulo.

Diseño 3D paramétrico. Diseño 3D por modelado. Impresoras 3D. Uso y mantenimiento de impresoras 3D domésticas. Aplicaciones prácticas de la impresión 3D

Programa detallado

  • Diseño 3D paramétrico (10 horas)
    • Introducción al diseño 3D paramétrico.
    • OpenScad. FreeCad
  • Diseño 3D por modelado (10 horas)
    • Modelado
    • TinkerCad. SketchUp
  • Impresoras 3D (5 horas)
    • Tipos de impresoras 3D.
    • Técnicas para la impresión 3D
    • Impresoras 3D de deposición de material fundido (FDM)
  • Uso y mantenimiento de impresoras 3D domésticas (5 horas)
    • Funcionamiento y calibración de la impresora 3D.
    • Software de laminado.
    • Consejos para el mantenimiento de la impresora.
  • Aplicaciones prácticas de la impresión 3D (15 horas)
    • Diseño de piezas 3D para el uso cotidiano.
    • Diseño e impresión 3D en robótica. Uso de la impresora 3D para diseño de robots.
  • Tutorías y ejercicio final (30 horas)
  • Tutorías presenciales o a distancia, a petición del alumno con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final del módulo.

Proyecto Fin de Curso (120 horas)

Los proyectos consistirán en la creación de una unidad didáctica completa que contenga uno o varios de los módulos de los que se compone el programa del curso. Los proyectos se harán en equipos de trabajo reducidos y tendrán una defensa y exposición pública ante el profesorado. Tal y como se especifica en los procedimientos de evaluación este proyecto supondrá un 50% de la nota final del curso.

Este título experto es semipresencial: se impartirán varias sesiones presenciales de carácter meramente práctico que servirán como apoyo a los contenidos online a los que los alumnos podrán acceder a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid. Cada módulo incluye unas horas de tutorización (presencial o a distancia), bajo demanda del estudiante, que sirven como refuerzo a la formación online.

Las sesiones presenciales se realizarán en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, en horario de tarde, donde se profundizará, entre otros, en el uso de impresoras 3D y de los kits de robótica. Adicionalmente, Rockbotic pone a disposición su Aula de Formación y su Fablab para realización de sesiones presenciales en función de la disponibilidad de las aulas de la UCM.

Están planificadas las siguientes sesiones presenciales:

  • Lunes 15/01 - 18-20h: Presentación
  • Viernes 02/02 - 17-21h
  • Viernes 16/02 - 17-21h
  • Viernes 02/03 - 17-21h
  • Viernes 16/03 - 17-21h
  • Viernes 06/04 - 17-21h
  • Viernes 20/04 - 17-21h
  • Viernes 04/05 - 17-21h
  • Viernes 18/05 - 17-21h
  • Viernes 25/05 - 17-21h
Es obligatorio asistir al 80% de las clases presenciales. Esta planificación puede sufrir cambios que serán notificados a los alumnos durante el curso.

El material del curso ha sido creado tanto por profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid como por docentes de Rockbotic. Así mismo, en las sesiones presenciales intervendrán docentes ambos colectivos.

La evaluación del título experto es continua. Algunos módulos tienen un ejercicio práctico más un ejercicio final evaluable. Todos los alumnos realizarán un Proyecto Fin de Curso que supondrá un 50 % de la nota final del alumno.

La evaluación del Proyecto Fin de Curso consistirá en una presentación pública del trabajo realizado. Dicha presentación se podrá realizar en dos convocatorias distintas:

  • 29 de junio de 2018
  • 7 de septiembre de 2018

De acuerdo a la normativa de titulaciones propias de la UCM para acceder será necesario:

  • Si se está en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o de Grado obtenido en una universidad española.
  • Si se ha obtenido la homologación o declaración de equivalencia del Ministerio de Educación y Ciencia por estudios realizados en universidades o centros de enseñanza superior en el extranjero.
  • Si se ha obtenido la autorización del Rector de esta Universidad para cursar estudios de Máster Oficial o Doctorado.
  • Los estudiantes que estén realizando el último curso de la titulación podrán realizar la preinscripción acreditando, mediante declaración jurada, que se encuentran matriculados de la totalidad de las asignaturas que les quedan para finalizar sus estudios. Una vez admitidos, en el momento de la formalización de la matrícula, deberán acreditar que han finalizado sus estudios o presentar certificación académica oficial en la que conste los créditos pendientes.
  • En caso de que carecer de los estudios antes citados, podrán acceder cumpliendo estos dos requisitos:
    • Mediante la acreditación de una notable experiencia profesional en el campo de las actividades propias del curso
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad (PAU o Selectividad) o contar con un título de Técnico en Grado Superior (antes Técnico Especialista de FPII)

Realiza la preinscripción oficial al Título Experto a través de la web de la UCM: