Preguntas frecuentes
Aquí encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los CFI

No. Cualquier persona, sea o no alumno de la Universidad Complutense puede matricularse en nuestros cursos.

Cada curso CFI tiene sus propios requisitos así que es conveniente revisarlos antes de realizar la matrícula.

Sobre los cursos
Información general de los cursos, número de horas y precios

Los cursos CFI se pueden realizar completamente online, a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense, desde cualquier sitio y a su propio ritmo. Una vez conseguido el apto en todos los ejercicios y cuestionarios del mismo, se obtiene automáticamente un diploma de aprovechamiento del curso.

Sin embargo, si se quiere obtener un diploma de aptitud y/o un certificado para el reconocimiento de créditos, debe entonces realizar un examen final presencial.

En la sección Cursos está disponible el catálogo completo de cada curso. Pulsando en cada uno de ellos se puede acceder al temario, los requisitos previos y el software necesario para poder cursarlo. También se puede acceder a una lección de ejemplo para poder valorar la calidad de los contenidos.

Cada curso CFI es equivalente a un curso presencial de 40 horas. Con una dedicación semanal de entre cinco y diez horas se pueden completar en unas cuatro semanas, aunque, por supuesto, cada estudiante puede necesitar echar más o menos tiempo, dependiendo de su experiencia previa y su habilidad en el uso de ordenadores. Recuerda que es responsabilidad del estudiante planificarse bien y dedicar el tiempo necesario a la realización de los cursos CFI ya que el no haber podido completar un curso por falta de tiempo o por cualquier otro motivo ajeno al propio servicio de cursos CFI no da derecho a ningún tipo de reembolso, ni cambio de la matrícula a otro curso CFI.

Cada curso generalista y de especialización tiene un precio de 90€ y los estudiantes se pueden matricular de tantos cursos como quieran. Todos los cursos CFI tienen el mismo precio y no se contempla ningún tipo de descuento.

No, todos los cursos CFI tienen el mismo precio y no se contempla ningún tipo de descuento.

No. No hay tasas adicionales y todo está incluido en el precio de 90€ por curso.

Los cursos de iniciación son cursos gratuitos disponibles solo para los alumnos y miembros de la Universidad Complutense de Madrid o para alumnos matriculados en algún curso CFI. Estos cursos son:

Depende de la oferta formativa en la que se haya realizado la matrícula:

  • Si se realiza la matrícula en Convocatoria anual entonces se tiene hasta el 30 de septiembre para completar el curso (o hasta el 12 de septiembre, si se quiere conseguir un diploma de aptitud y/o un certificado de reconocimiento de créditos), aunque durante el mes de agosto no habrá tutorización.

Además, si se quiere realizar el examen presencial, las fechas con un poco anteriores a las indicadas por lo que es conveniente revisar las fechas concretas en cada una de las ofertas formativas.

Sobre la matrícula en los curso
Tipos de ofertas formativas y proceso de matrícula.

Actualmente solo hay un tipo de oferta formativa, que es la Convocatoria Anual. Ésta permite hacer los cursos entre noviembre y septiembre, con hasta cinco convocatorias de examen y cuyo plazo de matriculación termina el 31 de julio. Así que sigue los pasos que aparecen en la página de Matrícula.

La matrícula se debe abonar mediante pago único abonando el 100% del importe en el momento de realizar la matrícula. Las formas de pago son las siguientes:

  • Pago con tarjeta de crédito VISA, Mastercard o 4B.
  • Transferencia bancaria o ingreso en efectivo a los datos bancarios que se indican al final de este apartado. (Si selecciona esta opción es necesario el envío del justificante de dicha transferencia a la siguiente dirección de correo: mafgucm@ucm.es)

Una vez confirmado el pago de los cursos se procederá al alta en el Campus Virtual. Este proceso se realiza semanalmente por lo que pueden pasar hasta 10 días desde la realización del pago de la matrícula y el alta del alumno en el curso. Para cualquier problema relacionado con el alta en el Campus Virtual es necesario dirigirse a: cfi@ucm.es

Una vez que se tiene acceso a los cursos en el Campus Virtual, los estudiantes disponen de un periodo de quince días de prueba, durante el cual podrán solicitar el cambio a otro curso CFI o la anulación de la matrícula y el reembolso del dinero, siempre y cuando no hayan dado comienzo al estudio del curso (enviado algún ejercicio o respondido algún cuestionario).

Sobre los diplomas y el reconocimiento de créditos
Diplomas que se consiguen, reconocimiento de créditos con los cursos CFI y plazos.

Sí. De hecho se pueden conseguir dos diplomas diferentes:

  • Una vez concluido el estudio y aprobados todos los ejercicios se obtiene un diploma de aprovechamiento. Este diploma se genera automáticamente al finalizar y puede ser descargado e impreso.
  • Para obtener un diploma de aptitud (y/o un certificado para el reconocimiento de créditos) hay que superar un examen final presencial en un aula de informática de la Universidad Complutense.

Sí. Los estudiantes de la UCM que superen cursos CFI pueden solicitar el reconocimiento de créditos en el expediente académico de una titulación oficial. Los cursos de iniciación (gratuitos) no permiten reconocer créditos; sólo los generalistas y de especialización. Es imprescindible que se haya superado el examen final presencial del curso para conseguir el certificado de reconocimiento de créditos.

Depende de lo que estés estudiando:

  • Los estudiantes de grado o máster oficial pueden reconocer 2 créditos ECTS optativos por cada curso CFI.
  • Los estudiantes de titulaciones antiguas (licenciatura, diplomatura o ingeniería) pueden reconocer 4 créditos de Libre Elección (o Libre Configuración) por cada curso CFI.

La normativa completa sobre el reconocimiento de créditos se puede consultar aquí

No. No es necesario que lo realices. Una vez conseguido el apto en todos los ejercicios y cuestionarios del mismo, se obtiene automáticamente un diploma de aprovechamiento del curso.

Sin embargo, si se quiere obtener un diploma de aptitud y/o un certificado para el reconocimiento de créditos, debe entonces realizar un examen final presencial.

En la Convocatoria anual los diplomas y certificados suelen estar en unas 2-3 semanas después del examen.

Diplomas y certificados se podrán recoger en el Área de Formación de la Fundación General de la UCM durante el periodo lectivo (Centro de Investigación y Transferencia Complutense, Facultad de Medicina, Edificio Entrepabellones 7 y 8, 1ª planta, Calle del Doctor Severo Ochoa, 7).

Otra persona puede recoger el certificado en vuestro nombre, utilizando este modelo de autorización

Sobre los exámenes presenciales
Fechas y turnos

Depende de la oferta formativa en la que estés matriculado:

Los exámenes se suelen realizar en uno o varios días de la semana de exámenes pero los días concretos se anuncian a través del Campus Virtual ya que depende del número de alumnos que se van a presentar a la convocatoria de exámenes. También se suelen hacer varios turnos de mañana y de tarde para que puedas elegir de acuerdo a tu horario laboral o de clases.

Esta información se proporciona a través del Campus Virtual, en el momento en el que se abran los turnos de examen.

Sí, si aún quedan convocatorias disponibles. Puedes presentarte a todas las convocatorias que necesites dentro de las que haya disponibles.

Más información
Otras preguntas que se suelen realizar con respecto a los cursos.

No. No se contempla la firma de ningún tipo de convenio a través de los cursos CFI.

Generalmente no hay muchas diferencias entre las versiones de Office 2010, 2013 y 2016 por lo que se pueden seguir sin problemas. En todo caso puedes preguntar a tu tutor en el curso para las dudas puntuales que puedan surgir.

Además, si eres estudiante de la UCM podrás descargar el software usando los servicios de Office 365

En este caso también puede hacerlo pero es probable que tengas más dificultades para hacer el curso. En este caso te recomendamos que, al menos antes del examen, practiques un poco con un ordenador con la versión de Office 2013 para Windows. Puedes usar para ello nuestras aulas de acceso libre

Sí. En el Edificio Multiusos del Campus de Moncloa están las Aulas UCMtic con todo el software que se usará en los exámenes.