Sección 4.2

Inclusión y manipulación de imágenes

Añadir imágenes desde archivo

Para añadir una imagen que ya tengamos almacenada en alguna carpeta de nuestro ordenador (fotos, imágenes descargadas, etc.), hay que pulsar Imágenes dentro de la cinta Insertar.

Botón para insertar una imagen desde disco.

Se abrirá entonces un cuadro de diálogo que nos permitirá seleccionar el fichero:

Cuadro de diálogo de selección de archivo con imagen a insertar.

Si hay algún marcador de posición vacío, la imagen se añadirá en él automáticamente, manteniendo la relación ancho/alto.

Resultado de insertar una imagen en la diapositiva.

Otra alternativa es utilizar el botón Imágenes en un marcador de posición vacío:

Insertar nueva imagen desde el marcador de posición vacío.

Añadir imágenes de terceros

Podemos también añadir imágenes de terceros, lo que en ocasiones se conoce como imágenes prediseñadas. Para eso, se utiliza el botón Imágenes en línea:

Botón para insertar una imagen en línea.

Igual que antes, también puedes probar a insertar una imagen en línea utilizando el botón Imágenes en línea que hay dentro de los marcadores de posición vacíos.

PowerPoint muestra entonces un cuadro de diálogo en el que nos permite buscar imágenes por su descripción, tanto en la colección de imágenes de Office.com como en Internet utilizando Bing, el buscador de Microsoft. Ten en cuenta que en el primer caso las imágenes pueden utilizarse libremente mientras que en el segundo la búsqueda puede devolver imágenes que tengan copyright.

Cuadro de diálogo para buscar una imagen en línea.

Al pulsar Intro (o darle al botón con forma de lupa), aparecerá el resultado de la búsqueda donde podremos seleccionar una imagen que se añadirá a nuestra presentación al pulsar el botón Insertar.

Resultado de la búsqueda de una imagen en línea.

Manipulación de imágenes

Tras añadir una imagen a la presentación, podremos manipularla de diversas formas, gracias a la cinta Formato que aparece cuando tenemos la imagen seleccionada:

Cinta Formato de imagen.

En la parte central, Estilos de imagen permite seleccionar entre distintos estilos predefinidos, como rectángulo biselado o bisel negro reflejado.

También podemos ajustar el estilo modificando una a una las propiedades de la imagen. Al lado de Estilos de imagen encontramos dos botones que nos permitirán hacerlo. Con el primero Contorno de imagen podremos definir un borde para la imagen, indicando su color, grosor y tipo de línea.

Ejemplo de personalización del contorno.

El botón Efectos de la imagen permite personalizar muchas otras propiedades, como la sombra, si la imagen tiene reflexión, bisel, etc.

Ejemplo de personalización de la sombra.

La personalización puede ajustarse incluso a un nivel más fino utilizando el panel de tareas Formato de forma. Al pulsar el botón de la esquina inferior derecha del área de Estilos de imagen aparecerá en la parte derecha de la ventana (también puede activarse con el menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho sobre la imagen, opción Formato de imagen. En ella se pueden establecer todas las propiedades que podíamos establecer anteriormente o incluso darles parámetros numéricos concretos. A continuación aparece, a modo de ejemplo, un reflejo personalizado en la imagen con un tamaño del 90%, sin desenfoque y con una distancia configurada entre la imagen real y el reflejo de 30 puntos.

Panel de tareas Formato de forma.

A la izquierda de la cinta Formato aparece otro conjunto de botones, Ajustar que permiten realizar correcciones en el brillo y contraste, variar los colores y, si la imagen seleccionada es de mapa de bits, aplicar efectos artísticos sobre la imagen.

Opciones de ajuste de imágenes.

A continuación aparece, a modo de ejemplo, las opciones que se despliegan al pulsar sobre el botón Correcciones.

Posibilidades de los ajustes de brillo y contraste.

Una última posibilidad interesante es el ajuste del tamaño. Como en otros componentes de PowerPoint, al seleccionar una imagen, aparece un recuadro con unos círculos que permiten cambiar el tamaño. Además, una flecha circular en la parte superior central puede utilizarse para girarla.

Anclas para modificar el tamaño y rotación de la imagen.

Si queremos, podemos especificar el tamaño exacto utilizando la opción Tamaño de la cinta Formato. Junto a las opciones del tamaño, aparece también un botón Recortar que permite eliminar parte de la imagen. Al pulsar el botón, los bordes de la imagen seleccionada cambian y aparecen unos deslizadores que pueden utilizarse para delimitar la parte de la imagen que queremos que aparezca. Una vez seleccionada, volvemos a pulsar el botón Recortar para volver a la vista normal.

Proceso de recorte de una imagen.

Se puede incluso hacer que la imagen no se muestre rectangular sino, utilizando Recortar a la forma, cambiar la silueta de la imagen mostrada.

Proceso de
recortar a la forma una imagen.

Familiarízate con todas las opciones de PowerPoint para que conozcas de primera mano sus posibilidades y puedas aprovecharlas la próxima vez que hagas una presentación.

Analiza la diapositiva siguiente y trata de averiguar qué opciones hemos utilizado para construir cada elemento. Puedes intentar reproducirla; las imágenes que contiene son el resultado de buscar ordenador, gafas, máquina y panda en la búsqueda de imágenes en línea:

Ejemplo para practicar.

Puedes descargarte el fichero de PowerPoint para comprobar si los efectos que has aplicado son los mismos que los que hemos utilizado nosotros.

Manipulación de marcadores de posición y de texto

Muchas de las opciones que hemos aplicado anteriormente a las imágenes pueden aplicarse también a otros elementos de PowerPoint. En concreto, las opciones que veíamos antes en la cinta de Formato cuando teníamos una imagen seleccionada, Contorno de imagen y Efectos de imagen, vuelven a aparecer cuando tenemos seleccionado un marcador de posición con texto. Lo mismo ocurre con la barra de estilos predefinidos, tanto para el marcador de posición como para la forma:

Cinta de opciones de formato de marcador de posición y texto.

Esto nos permite alterar de forma independiente el estilo del propio texto (poniéndole sombra, reflexión, orientación 3D, etc.) o del marcador de posición completo, aplicándole los estilos predefinidos o personalizados.

Comprueba los cambios que se producen en la apariencia final de los marcadores de posición con las distintas opciones. La siguiente imagen presenta un ejemplo donde al marcador se le ha aplicado un estilo prediseñado (Efecto intenso - Oro, Énfasis 4) y al texto un estilo de WordArt concreto (Relleno degradado, Azul, Énfasis 1, Reflejo). Tras añadir reflexión, bisel y giro en 3D personalizado (320ยบ en la X) el resultado es:

Ejemplo de marcador de posición de título con distinto estilo.

Intenta reproducirlo por ti mismo.

A continuación aparece un vídeo mostrando cómo puedes construirlo.