Sección 5.4

SMO y creación de contenido

SMO o Social Media Optimization, traducido del inglés como «Optimización de los medios sociales», engloba el conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. Este trabajo es una de las tareas del Community Manager y consiste en promocionar nuestro sitio web en las redes sociales en vez de en buscadores tal y como hacen las técnicas de SEO y SEM.

5 Reglas del SMO

Se trata por tanto de crear contenido en sitios propios (fan page, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discusión en redes profesionales…) y en otros sites donde hayamos detectado que participa nuestra comunidad (blogs, foros, grupos, redes,…). Para entender mejor el concepto SMO es necesario conocer las 5 reglas del Social Media Optimization, que podemos resumir en:

  1. Como primera regla nos hace mención al contenido publicado en blogs. Seguir la máxima de “El contenido es el Rey”, creando contenido en blogs y ofreciendo a los usuarios todo tipo de facilidades para que lo puedan compartir en sus propios blogs, redes sociales, canales etc.
  2. Seguidamente debemos hacer uso de nuestras propias redes sociales para difundir el contenido: twitter, facebook, foros, blogs etc,..
  3. Una vez que hemos hecho estos dos primeros pasos, es de esperar que nuestro contenido sea compartido por terceros usuarios. En este punto es necesario realizar un seguimiento y agredecerles la difusión para predisponerles positivamente a compartir contenidos en el futuro. También podremos ofrecer algún tipo de recompensa si disponemos de los medios.
  4. Debemos adaptar el contenido que hayamos creado de manera que pueda ser difundido en otros formatos tales como tweets, las Infografías en Pinterest o vídeos para Youtube.
  5. Alentar a que la audiencia participe, permitiendo que puedan modificar nuestros contenidos mejorándoles bien añadiendo su punto de vista, bien algún cambio significativo debido al paso del tiempo, etc…

En definitiva SMO consiste en maximizar la viralidad de nuestros contenidos para alcanzar la más amplia difusión posible.

Herramientas SMO

Para facilitar la tarea de creación de contenido y difusión de ese contenido podemos utilizar cualquiera de las aplicaciones de publicación múltiple que existen. Estas aplicaciones sirven para gestionar en una misma plataforma el contenido que tenemos publicado en diferentes redes sociales. De esta forma, resulta más cómodo y rápido la publicación, difusión y seguimiento de contenido de forma simultánea. En el siguiente tema, estudiaremos dos herramientas concretas.

La compartición de contenidos puede ser otro método de difusión de nuestro trabajo. Por ejemplo, en un blog podemos incluir botones que ayuden al lector a compartir directamente esa entrada del blog en sus redes sociales. También en el siguiente tema, aprendermos a implementar esta compartición de contenidos.

Otra opción es utilizar las plataformas de pago de las redes sociales para aumentar nuestra viralidad al igual que hacíamos con los buscadores para las técnicas SEO. Uno de los principales recursos que podemos utilizar es la herramienta de Facebook para enlaces publicitarios denominada Facebook Ads. Además de Facebook, podemos poner anuncios en Instagram, YouTube, blogs… Estudiaremos algunos ejemplo de herramientas para crear anuncios en el siguiente tema.

SMO en Twitter

Como ejemplo de las tareas SMO que podemos realizar en nuestras redes sociales, estudiaremos el ejemplo de Twitter, ya que es una de las redes sociales más utilizadas para realizar SMO. Para aplicar SMO en Twitter, debemos seguir unas cuantas recomendaciones:

Creación de contenido

Conociendo ya lo que son las técnicas SMO, para planificar la creación de nuestro contenido, debemos realizar las siguientes tareas, creando una hoja de estilo editorial:

Como resultado, tendremos una hoja editorial por cada contenido que vayamos a subir a las redes sociales.

A continuación, os damos alguns ideas de posibles publicaciones cuando no tenemos muchas ideas de qué publicar: - Un tipo de publicación muy recurrente son las publicaciones informativas, explicando conceptos que puedan interesar a nuestro público objetivo. Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa, podemos generar una publicación explicando qué tipos de pantalones existen. - Otra buen recurso para publicar es explicar cómo se hace algo. Por ejemplo, si el día anterior hemos publicado los tipos de pantalones que existen, en la publicación de hoy podríamos explicar cómo se combinaría cada tipo de pantalón. - Podemos generar una publicación sobre un libro/película/serie/artículo que hayamos visto o leído y que esté relacionado con nuestro sector, analizando distintas escenas, ideas, personajes, etc. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos analizar series o películas relacionadas con el mundo de la moda y analizar la ropa que llevan puesta los personajes principales. - También podemos generar posts sobre eventos que van a ocurrir en nuestro sectos. De nuevo, siguiendo con ele jemplo anterior, en nuestros perfiles de redes sociales podríamos dar a conocer a nuestros seguidores de que se van a producir desfiles, e incluso analizar esos desfiles de ropa. - Una buena idea de publicación, si tenemos la posibilidad, es la de realizar una entrevista a personas que trabajen en nuestro sector. - Por último, otra buena idea de publicación sería la generación de infografías sobre un tema relacionado con nuestro sector, o sobre publicaciones que hayamos creado anteriormente. Un perfil de Twitter que tiene infografías muy bien realizadas es el de Pictoline, donde se recoge la actualidad a través de este formato.