Sección 5.3

Posicionamiento en Buscadores SEO

Tanto si se trata de un sitio web particular o comercial, debemos prestar atención a las diferentes formas de obtener visitantes en nuestro sitio para aumentar su popularidad, obtener ingresos a través de la publicidad o fomentar la imagen de marca de una empresa.

La mejor forma de conseguir este objetivo es consiguiendo aparecer en los primeros resulados de los buscadores -principalmente Google- o redes sociales -principalmente Facebook- cuando el usuario hace una búsqueda on-line o consulta ciertos contenidos relacionados. Existen distintas formas de conseguir este posicionamiento en los buscadores y redes sociales que explicaremos a continuación. Antes debemos hacer una pequeña descripción de los tipos de técnicas que podemos utilizar:

SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar el volumen y la calidad del tráfico que llega a nuestra web a través de los resultados “naturales” (no pagados) de los buscadores.
SEM
SEM (Search Engine Marketing) son el conjunto de técnicas para aparecer en los buscadores cuando un usuario busca las palabras que hayamos seleccionado previamente. El ejemplo más claro de este tipo de acciones son los anuncios que aparecen en la parte derecha de las páginas de Google. Éstos se contratan a través de AdWords, un sistema mediante el cual los anunciantes pagan por aparecer cuando un usuario busca ciertas palabras clave.
SMO
SMO (Social Media Optimization) es un conjunto de métodos para entrar en contacto con el público objetivo a través de las redes sociales, blogs, y todo tipo de webs en las que los usuarios participan activamente en foros, dejando comentarios, opiniones, etc.

En esta sección explicaremos las técnicas SEO, y en las siguientes tanto SEM como SMO.

Técnicas SEO

El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas. Con búsqueda orgánica nos referimos a ĺos resultados que no son de pago. Por ejemplo, en Google los resultados de pago aparecen al principio o en la parte derecha, mientras que los resultados orgánicos aparecen en el centro (justo despúes de los patrocinados si los hubiese).

Funcionamiento de los Buscadores de cara al SEO.

Los buscadores funcionan analizando el contenido de nuestro sitio web. Buscan las palabras más relevantes y que más se repiten para identificar nuestro sitio web. De esta forma si el usuario busca esas palabras (denominadas keywords) le aparecerá nuestro sitio web.

Pero, obviamente, no todos los sitios web son igual de importantes y el orden en que se presentan los resultados es fundamental. Se dice que un usuario al realizar una búsqueda en Internet, mejor dicho en algún buscador, no pasa de la segunda página o incluso de los primeros resultados, es por ello que estar entre los 20 primeros resultados es lo que podría considerarse como objetivo del SEO.

El método de ordenación que utiliza cada buscador es fundamental para saber cómo posicionar los resultados. El más popular es el método de ordenación de Google denominado PageRank. Este método asume que un sitio es tan importante como importantes sean los sitios web que le enlazan. Por ejemplo, si nuestro sitio web está enlazado por el sitio web de la UCM quiere decir que es un sitio web importante, ya que en la página de la UCM no se enlaza a páginas pequeñas. A su vez la UCM es un sitio web importante porque existen innumerables enlaces desde otros sitios web relevantes.

Existen distintas páginas como ésta que nos permiten concocer el valor PageRank de un sitio web, es decir, su reputación de cara al buscador.

El posicionamiento orgánico o natural, en España. Se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador Google, debido a que supone más del 90%-95% del volumen total de búsquedas.

El SEO supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de para aumentar la notoriedad de la web gracias a enlaces desde otros sitios. La optimización se realiza en dos sentidos:

A continuación detallamos este tipo de técnicas.

Posicionamiento interno

La mayoría de las técnicas SEO requiren conocimientos sobre el lenguaje HTML con el que se crean las páginas web. Si quieres aprender todos sus secretos tienes a tu disposición el Curso CFI de Páginas Web con HTML5

Posicionamiento externo

Google Analytics

Tan importante es dedicar esfuerzos al posicionamiento como poder evaluarlo. Para ello disponemos de Google Analytics. Esta herramienta nos permite realizar numerosos informes que nos permiten analizar el tráfico de usuarios que visitan nuestra web así como evaluar las campañas SEM que estudiaremos en la próxima lección.

Para empezar a utilizar Analytics deberemos registrarnos con nuestra cuenta Google y obtener un código de seguimiento que añadiremos a nuestra página web. Este código HTML permite a Google registrar cada visita recibida en el sitio web. Transcurrido un tiempo ya podremos ver los primeros informes de las visitas.

La creación de una cuenta Analytics se realiza en la sección Administrador. Deberemos indicar el nombre del sitio, su URL y su clasificación. Además podremos configurar los permisos que damos a Google para analizar los datos obtenidos.

Pulsando sobre el botón Obtener ID de seguimiento accederemos al código que deberemos añadir a nuestro sitio web para podre realizar los informes. Deberemos añadirlo en cada página que queramos analizar. Además en el menú izquierdo encontraremos las opciones para enlazar con otras herramientas Google que veremos en próximas lecciones (AdWords y AdSense).

Cuando hayamos instalado el código de seguimiento y transcurrido cierto periodo de tiempo podremos empezar a analizar los resultados de nuestro sitio web en la sección Informes. Aquí podremos segmentar el tráfico por dispositivo, duración, fecha, origen, ubicación, y casi cualquier otro factor que podramos querer analizar.

También podremos crear nuestros informes personalizados para medir los efectos del SEO o nuestras inversiones en SEM o SMO. Para ello debemos acceder a la sección Personalización y Crear un informe personalizado. Por ejemplo, la siguiente configuración nos mediría la relación entre las búsquedas orgánicas realizadas por el usuario y las páginas visitadas. También podremos relacionar los efectos de las campañas SEM con AdWords que veremos en la próxima lección.

Explora las distintas opciones de Google Analytics.