Sección 5.1

Inclusión y manipulación de ilustraciones

Inclusión de ilustraciones

“Una imagen vale más que mil palabras”. Los documentos suelen ser más completos y amenos cuando incluyen diagramas, gráficos, fotografías, imágenes, etcétera. La mayoría de las ilustraciones que incorporaremos en nuestros documentos serán archivos generados por otras aplicaciones más especializadas en la edición de gráficos y/o imágenes. Sin embargo, veremos más adelante algunas de las herramientas que dispone Word para la creación de elementos gráficos sencillos.

Las ilustraciones se pueden insertar en cualquier parte del documento. Lo más habitual es insertar la imagen como un párrafo vacío (que sólo contenga la ilustración), pero nada impide insertar imágenes en medio párrafos con texto o ponerlas sobre el texto o detrás de él. Otra manera de insertar las imágenes es hacerlo dentro de un lienzo de dibujo o dentro de un cuadro de texto (hablaremos de lienzos de dibujo y de cuadros de texto en secciones posterior de esta lección).

Las inserción de imágenes y formas se hace desde el grupo de opciones Insertar >> Ilustraciones:

grupo de opciones ilustraciones

A continuación se explican brevemente las opciones existentes (y las veremos en detale a lo largo de esta lección):

También se pueden pegar imágenes que estén en el portapapeles de Windows (por haber sido copiadas de alguna forma mediante la tecla Impr Pant, o mediante Word u otra aplicación). Teniendo el cursor de texto en la posición en la que quieras que se inserte la imagen, basta con pegarla (Ctrl+V o con la opción Inicio >> Portapapeles >> Pegar ).

Las ilustraciones de los documentos, sean imágenes, dibujos, etc., son objetos del documento que se pueden manipular. De ahora en adelante nos referiremos normalmente a imágenes o ilustraciones indistintamente.

Imágenes en línea

Antes de nada ten en cuenta que la inserción de imágenes en línea sólo funcionará si tienes acceso a internet. Con la opción Insertar >> Ilustraciones >> Imágenes en línea haces que aparezca una pantalla en la que te permite seleccionar imágenes on line de Office.com o a través del buscador Bing de Microsot. Es posible que te aparezca alguna opción extra para insertar imágenes desde tu cuenta personal de OneDrive, el sistema almacenamiento en la nube de Microsoft, o incluso para que te conectes a tus cuentas de Facebook o Flickr para obtener la imagen desde allí. Una vez encontrada la imagen deseada la puedes colocar en tus documentos.

panel de imágenes en l$iacuate;nea

Debes primero elegir dónde quieres buscarlo e introducir qué quieres que refleje la imagen que piensas insertar. Vamos a buscar por ejemplo un dibujo de un lobo.

panel de imágenes en l$iacuate;nea

Una vez seleccionada la imagen deseada, pulsando Insertar la insertamos en el documento. La imagen, independientemente de cómo se haya insertado (imagen en línea, del portapapeles, de un archivo, etcétera), se coloca en la posición del cursor de texto. Si la imagen no cabe entre los márgenes, se reduce (proporcionalmente en anchura y altura) hasta que quepa.

documento con una imagen insertada

En un documento nuevo inserta una imagen en línea.

Observa que la imagen que hayamos elegido se colocará en la posición del cursor de texto. Si la imagen no cabe entre los márgenes, se reduce (proporcionalmente en anchura y altura) hasta que quepa.

Tras insertarla, la imagen está dentro de un párrafo, como si se tratara de otro carácter más (eso sí, muy grande). De hecho, puedes escribir texto antes y después:

Imagen insertada dentro de un párrafo

La imagen está, por tanto, anclada al párrafo, ligada a él. Veremos que si queremos podemos desligar la imagen del párrafo para moverla libremente.

El párrafo con la imagen, tenga texto o no, se puede formatear como cualquier otro párrafo (por ejemplo, hacer que esté centrado o ponerle bordes; cualquier cosa que se pueda hacer con párrafos).

Reproduce el siguiente efecto (usa la imagen que hayas insertado tú previamente).

Imagen con un sombreado de párrafo en azul y borde con sombra

Ilustraciones en archivos

Si la ilustración que quieres insertar se encuentra en un archivo de tu disco duro para insertarla utiliza Insertar >> Ilustraciones >> Imágenes. Surge una ventana del explorador de archivos con la que puedes localizar el archivo de imagen que desees para que se inserte como una ilustración en la posición del cursor de texto.

Si la ilustración que quieres insertar se encuentra en un archivo de tu disco duro para insertarla utiliza Insertar >> Ilustraciones >> Imágenes. Surge una ventana del explorador de archivos con la que puedes localizar el archivo de imagen que desees para que se inserte como una ilustración en la posición del cursor de texto.

Cuadro de diálogo insertar imagen

Word dispone de numerosos filtros gráficos, cada uno de los cuales le permite “entender” el formato de los archivos que contienen un determinado tipo de imagen o gráfico. Así, en Word se pueden insertar imágenes y gráficos que estén en los formatos más populares (TIFF, BMP, JPEG, GIF y un largo etcétera).

Cuando haces clic sobre una imagen se mostrará la ficha Herramientas de Imagen:Formato que te permitirá modificar las imágenes. Vamos a ver en detalle algunas de sus opciones a continuación.

Cuadro de diálogo insertar imagen

Relación entre la imagen y el texto

Al pulsar sobre una imagen, verás que aparece un icono que representa un párrafo con una imagen insertada delante Icono de opciones de ajuste. Si pulsas sobre él verás que se despliegan las Opciones de diseño que permiten definir la relación entre el texto y la imagen. Observa que existen dos categorías En línea con el texto y Con ajuste de texto.

Opciones de ajuste

También puedes modificar dicha relación seleccionando la opción Herramientas de imagen:Formato >> Organizar >> Ajustar texto.

Ajustar texto

Podemos ver que la opción marcada por defecto para la imagen es En línea con el texto. Este comportamiento es el que hemos descrito anteriormente según el cual la imagen se trata como otro carácter más del párrafo en el que está y se mueve junto con el texto. La imagen queda insertada en el texto justo en el punto en el que estaba el cursor de texto en el momento de la inserción. Esto quiere decir que si añades más texto justo antes de la imagen, ésta se irá desplazando.

Si insertas una imagen dentro de un párrafo con la opción En línea con el texto, suele ser conveniente que la imagen sea pequeña para que perturbe menos el texto de alrededor. Sin embargo, si insertas la imagen En línea con el texto como un párrafo aparte, la imagen podrá ser todo lo grande que quieras y se comportará como un párrafo cualquiera en el que podrás configurar su formato de párrafo (espaciado anterior y posterior, bordes, etc).

El resto de ajustes existentes pertenecen a la categoría Con ajuste de texto. Estos ajustes hacen que la imagen se convierta en lo que se denomina un objeto flotante, lo que significa que en lugar de comportarse como texto y moverse junto con éste, el gráfico flota por sí mismo y se puede manipular de forma independiente al texto (sin ser considerado como un párrafo o como parte de él. Vamos a practicar con ellos a continuación.

Crea un documento nuevo como el siguiente modelo. Usa la imagen que tu quieras pero debe tener un tamaño parecido y ser un dibujo con espacio en blanco en la parte derecha:

modelo con tres párrafos: 1. una línea con texto. 2. una imagen insertada. 3. otra línea de texto

Los tres párrafos tienen un espaciado posterior de 8 puntos. Observa que en este caso la imagen es el único elemento del segundo párrafo, porque tras introducirla se ha pulsado Intro

Si en la imagen utilizamos el ajuste Cuadrado veremos que se respeta el contorno de la imagen y el resto del texto la bordea.

Imagen con ajuste cuadrado

El ajuste Detrás del texto que coloca la imagen al fondo y deja que el texto pase sobre ella sin alterar su disposición.

Imagen con ajuste detrás del texto

El ajuste Delante del texto es similar al anterior, pero situando la imagen sobre el texto.

La opciones de ajuste Estrecho y Transparente detectan en la imagen las áreas transparentes o sin relleno y ajusta el texto automáticamente "invadiendo" dichas áreas en la medida de lo posible.

Imagen con ajuste estrecho y transparente
La opción Arriba y abajo hace que el texto nunca se coloque a los lados de la imagen. A continuación vemos ejemplos de estos tipos de ajustes:

Imagen con ajuste arriba y abajo

El punto de anclaje

Vuelve a configurar el ajuste Cuadrado, selecciona la imagen y pulsa el icono que aparece con las opciones de ajuste Icono de opciones de ajuste para que se despliegue el menú contextual.

Imagen con ajuste cuadrado seleccionada

Observa que ha aparecido un ancla que nos indica el punto de anclaje de la imagen en la página. Observe también que en la parte inferior del menú contextual aparecen dos opciones: Mover con el texto y Ajustar posición en la página. La primera de ellas aparece seleccionada por defecto. Si tenemos seleccionada la opción Mover con el texto y añadimos texto en el primer párrafo veremos que la imagen se desplaza hacia abajo para no interferir con el nuevo texto.

Ajuste cuadrado y mover con el texto

Sin embargo si seleccionamos la opción Ajustar posición en la página y añadimos texto en el párrafo veremos que la imagen no se mueve de sitio y que el texto añadido invade el espacio que queda a la derecha de la imagen.

Ajuste cuadrado y ajustar posición en la página

Estas opciones nos permiten, por tanto, situar las imágenes en una posición fija dentro del texto o en una posición fija de la página, según nos interese en cada momento.

Colocando la imagen respecto a la página

A través de la opción Herramientas de Imagen:Formato >> Organizar >> Posición puedes colocar la imagen que desees en una posición fija de la página.

Opciones de organización de la imagen en la página

Existen nueve posiciones que surgen de la combinación de arriba-medio-abajo e izquierda-medio-derecha. Cuando seleccionas una, la imagen quedará anclada en dicha posición y el texto flotará alrededor de ella (a menos que indiques lo contrario con las opciones de Ajuste del texto). De esta manera puedes conseguir resultados muy interesantes en los trabajos que realices.

Ejemplo de texto con imagen en la esquina izquierda de la página

Tamaño de la imagen

Al pulsar sobre una imagen, habrás visto que aparecen unos recuadros pequeños en sus bordes. Como puedes imaginar, son asas de cambio de tamaño que puedes arrastrar para hacer la imagen más grande o más pequeña.

imagen seleccionada

La flecha circular que aparece en la parte superior de la imagen te permitirá girarla a tu antojo.

Para cambiar el tamaño de la imagen puedes hacerlo también a través del grupo de opciones Herramientas de Imagen:Formato >> Tamaño. Puedes, por ejemplo, modificar su tamaño absoluto en centímetros. Verás que si cambias el ancho, el alto se ajustará automáticamente para mantener la proporcionalidad de la imagen, y viceversa.

Si quieres ver unas opciones avanzadas debes seleccionar Herramientas de imagen:Formato >> Tamaño para que te aparezca un cuadro de diálogo donde podrás hacer más cosas.

Cuadro diálogo de tamaño de la imagen

En este cuadro es posible cambiar este comportamiento y hacer cambios de tamaño en porcentajes (Relativo). También podemos hacer que los cambios de tamaño no mantengan la proporcionalidad de la imagen, con lo que la deformaremos

Desde el grupo de opciones Herramientas de Imagen:Formato >> Tamaño también podemos recortar la imagen. Tras pulsar el botón veremos que las anclas de la imagen cambian de aspecto y el puntero del ratón cambia de aspecto al aproximarnos a la figura. Podemos recortar a partir de las ocho asas o controladores de recorte. Para ello coloca el puntero sobre uno de los ocho controladores y arrastra hacia dentro de la imagen. Cuando tengas el recorte a tu gusto, pulsa Intro para que se lleve a cabo de manera definitiva sobre la imagen. A continuación se muestran los tres pasos:

pasos de recorte de imagen

Observa que antes de realizar el recorte pulsando intro, puedes modificar el recorte tantas veces quieras y recortar por los lados que desees.

Otras modificaciones de formato

Word es una herramienta bastante potente y permite que edites las imágenes insertadas. A través de el grupo de opciones Herramientas de Imagen:Formato >> Ajustar puedes modificar características de la imagen tales como el brillo, el contraste y el color de una forma sencilla, sin tener que acudir a un editor de imágenes profesional.

grupo de opciones de ajuste de la imagen

De igual manera, a través de el grupo de opciones Herramientas de Imagen:Formato >> Estilos de imagen puedes añadir bordes y efectos como sombras y reflejos.

grupo de opciones de estilos de la imagen

Prueba a añadir efectos y a modificar los ajustes de la imagen, pero cuando edites tus textos recuerda que en muchos casos menos es más.