Para entender bien cómo funcionan los gráficos, debes tener claro cuáles son los datos a partir de los cuales vamos a construir el gráfico. Normalmente los gráficos representan una o más series de datos
. Una serie es una lista de celdas contiguas, bien a lo largo de una fila o bien a lo largo de una columna.
En el eje horizontal (X) se disponen tantas marcas como valores haya en la serie. Para cada marca, el valor concreto se representa en el eje vertical (Y). El gráfico se construye en función de los pares (marca, valor), o lo que es lo mismo, las coordenadas (X, Y). Dependiendo del tipo de gráfico que se elija, para cada X se resaltará el punto (X, Y), se dibujará una barra de altura Y, o un punto que represente el valor Y de alguna otra forma.
Si hay más de una serie, entonces consideraremos varias listas en filas o varias listas en columnas (no necesariamente contiguas). Esto quiere decir que un mismo grupo de celdas se puede interpretar de dos formas distintas, a la hora de generar el gráfico: se puede interpretar que cada serie se encuentra en una fila de celdas o que cada serie se encuentra en una columna de celdas:
Cuando hay varias series, para cada punto de la X se representan juntos los valores correspondientes de todas las series: como varias barras agrupadas, como barras apiladas, con distintos puntos, etc. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, las series son los tipos de gastos (columnas en el ejemplo anterior):
En los gráficos 3D, en cambio, los valores de las series se corresponden con el eje Z, en el eje Y se encuentran los valores de las distintas series y en el eje X los puntos de datos:
Si la primera celda de una serie contiene texto, Excel tomará ese texto como nombre de la serie, omitiendo la celda a la hora de representar los valores. Los nombres de las series se indican en la leyenda del gráfico. Para los valores de cada serie se utiliza un color diferente, el cual se muestra en la leyenda.
Si una de las series está compuesta por celdas con texto, esos textos se tomarán como nombres de categorías, omitiendo la serie a la hora de representar los valores. El eje X es el eje de categorías, de forma que cada categoría identifica cada valor de la serie.
Un gráfico de series en columnas:
Un gráfico de series en filas:
Para cambiar de una configuración a otra, una vez creado el gráfico, selecciona primero el gráfico para que aparezcan las pestañas específicas para gráficos de la cinta de opciones y después selecciona en la pestaña de Diseño
el comando Cambiar entre filas y columnas
.
Ten en cuenta que también podría ocurrir que los nombres de las series y categorías tengan que ser números (como por ejemplo en una tabla numérica). En ese caso, si seleccionamos esos datos junto con los que queremos representar, Excel los tratará como valores y los dibujará en lugar de usarlos como nombres de series y categorías.
Para que el gráfico sea correcto tenemos dos opciones: o bien definimos los datos numéricos que son los nombres de las series y categorías como texto, o bien podremos modificar los nombres de las series y categorías utilizando el asistente como veremos más adelante.
Existe un truco para que los rótulos sean números (y las operaciones se realicen correctamente), pero diciendo a Excel que los trate como texto. Para ello hay que poner una comilla simple ( ' ) antes de los números del rótulo ( '-3, '-2, ..., '3 ).