En esta sección vamos a crear nuestro primer programa Python paso a paso. Nos servirá para comprobar que todas las herramientas que instalamos en la sección anterior funcionan correctamente.
Comenzamos ejecutando la aplicación PyCharm haciendo doble clic sobre el icono nuevo que se debe haber creado en el escritorio. La primera vez que ejecutes el programa, aparecerá una ventana como la siguiente, en la que tenemos que aceptar la licencia de uso del programa.
A continuación llegaremos a la ventana principal de la aplicación que se muestra en la siguiente imagen.
En el panel de la izquierda tenemos un pequeño menú vertical que nos permite cambiar la apariencia del programa, instalar plugins o acceder a tutoriales y documentos de ayuda sobre el uso de PyCharm. Por ejemplo, si pulsamos en la opción Customize
llegaremos a una ventana en la que podemos cambiar el aspecto oscuro que viene por defecto (Darcula) por uno claro (IntelliJ Light) o por otro de alto contraste (High constrast) para usuarios con problemas visuales. El modo oscuro que viene seleccionado por defecto es perfectamente válido, pero no deja de ser una cuestión de gustos personales. En esta pantalla también podemos cambiar el tamaño por defecto de los elementos de la interfaz (IDE font) o la configuración de atajos de teclado (Keymap). Por ahora podemos dejar la configuración por defecto. Si más adelante cambiamos de idea, podremos volver y cambiar las opciones necesarias desde esta ventana o accediendo al menú Settings cuando tengamos un proyecto abierto.
Si volvemos a la opción Projects
del menú de la izquierda, se mostrará la misma ventana de antes donde podemos crear nuevos proyectos o cargar proyectos existentes. En este caso, vamos a crear nuestro primer proyecto pulsando el botón New Project
que aparece en la zona central de la ventana.
La siguiente ventana nos permite configurar las opciones de nuestro proyecto. La primera opción (Location) nos indica la ruta y el nombre de nuestro proyecto. Por defecto, la carpeta de proyectos de PyCharm está en C:\Users\<usuario>\PycharmProjects pero puedes elegir una carpeta distinta si lo prefieres. Al final de la ruta, tras la última barra invertida, aparece el nombre del proyecto que en nuestro caso será CursoPython. Debería quedar una ruta similar a la que se muestra en la siguiente imagen.
Con respecto al resto de opciones, PyCharm crea por defecto un nuevo entorno virtual para cada uno de los proyectos (Project Interpreter: New Virtualenv environment). Los entornos virtuales permiten que cada proyecto pueda trabajar con una versión diferente de las bibliotecas de Python (trozos de programa escritos por otros desarrolladores) de manera que los diferentes proyectos se puedan gestionar de manera totalmente independiente. Se trata de una opción avanzada que no nos afectará durante este curso. Desactiva la opción Create a main.py welcome script (crea un pequeño programa de ejemplo que nosotros no necesitamos) y pulsar en el botón Create para terminar de crear el proyecto.
A continuación, se abrirá la ventana del nuevo proyecto junto con un consejo del día que puedes cerrar. La configuración inicial del proyecto (y su entorno virtual) puede tardar un rato, así que ten paciencia si el ordenador va un poco lento durante unos segundos.
La ventana de nuevo proyecto consta de varias áreas. En la parte superior aparece el menú de opciones
que por ahora no usaremos. En la parte izquierda aparece el área de proyecto
, que mostrará los ficheros con el código de nuestros programas. La carpeta CursoPython sólo contiene una subcarpeta venv que contiene el entorno virtual del proyecto. El área más grande a la derecha es el área de edición
donde escribiremos el código de nuestro programa.
Vamos a comenzar creando un fichero de código. Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón en el área de proyecto
(el área izquierda) y seleccionamos la opción New >> Python File
como se muestra en la siguiente imagen.
A continuación, escribimos el nombre de nuestro fichero, por ejemplo “ejemplo” y pulsamos la tecla Intro. No conviene usar espacios, ni tildes, ni eñes en los nombres de los ficheros.
El nuevo fichero de código aparecerá justo debajo de la carpeta CursoPython. Un proyecto puede contener muchos ficheros de código.
Te recomendamos crear un fichero distinto para cada ejercicio y tenerlos todos dentro del mismo proyecto, en distintas carpetas, pero puedes organizar los ficheros como quieras.
Los ficheros de código Python tienen extensión .py. Como puedes observar, el editor ha añadido automáticamente esa extensión al nombre de tu fichero. Al hacer doble clic sobre el fichero se abrirá en el área de edición
(a la derecha).
Vamos a escribir nuestro primer programa, que está compuesto de una única línea. Es importante que escribas todos los caracteres tal y como aparecen a continuación:
print('¡Hola mundo!')
En este momento deberías tener algo parecido a la siguiente imagen.
Nuestro programa es muy sencillo y lo único que debería hacer es mostrar el mensaje ¡Hola mundo!. Vamos a ejecutarlo, a ver si funciona correctamente. Para ello, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el fichero ejemplo.py en el área de proyecto o directamente sobre el fichero abierto en el área de edición
, y selecciona la opción Run 'ejemplo'
.
En la parte inferior de la aplicación aparecerá una nueva área, la consola
, que muestra el resultado de ejecutar nuestro programa.
En la consola aparecen 3 líneas de texto. La primera línea muestra que se ha ejecutado el intérprete de Python sobre nuestro fichero de código. El interprete es el programa que sabe como ejecutar nuestros ficheros de código. La segunda línea muestra la salida que genera nuestro programa, en este caso el mensaje ¡Hola mundo!. La tercera línea indica que la ejecución terminó correctamente, con código 0.
Si la consola muestra algún mensaje de error en lugar de la salida anterior, comprueba que has escrito correctamente el programa.
Tras ejecutar el programa por primera vez, podemos volver a ejecutarlo tantas veces como sea necesario usando el botón Play
() que aparece tanto en la zona superior derecha del área de edición
como a la izquierda de la consola
.
¡Enhorabuena!, ya has escrito tu primer programa Python.
PyCharm es un entorno de programación muy potente que ofrece cientos de opciones para cambiar su aspecto visual y configurar la ayuda que ofrece al programador. En este apartado sólo vamos a ver algunas opciones básicas, pero puedes explorar el resto de opciones para personalizar el entorno a tu gusto.
Empezamos por acceder al menú de opciones pulsando la opción del menú File >> Settings
.
En la ventana de configuración, el panel de la izquierda muestra distintas categorías de opciones. La categoría que aparece seleccionada por defecto, Appearance & Behavior >> Appearance
, contiene las opciones que permiten elegir si quieres utilizar el aspecto oscuro (Darcula) o claro (IntelliJ Light) del editor. Puedes cambiar de uno a otro en cualquier momento.
Una de las opciones que yo suelo modificar siempre es el tamaño del texto en la ventana de edición, que por defecto es bastante pequeño. La categoría Editor >> Font
permite modificar tanto el tipo de letra (Font) como su tamaño (Size). Yo suelo configurar un tamaño de letra de al menos 14 puntos, aunque el valor adecuado dependerá del tamaño y resolución de tu pantalla.
Finalmente, si estás acostumbrado a utilizar otro entorno de programación, quizás quieras seguir utilizando los mismos atajos de teclado. Puedes configurar estas opciones en la categoría Keymap
. Si este es el primer entorno de programación que usas, deja la configuración por defecto.
Durante el curso encontrarás multitud de ejemplos y ejercicios. Para probarlos debes seguir el proceso descrito en la sección anterior:
Es normal que los programas no funcionen correctamente a la primera, no te preocupes. La única manera de aprender a programar es probando distintas cosas y cometiendo errores. Ya verás como cada vez te resultará más sencillo escribir los programas.