Cursos de Formación en Informática
Convocatoria Anual
De noviembre a septiembre
  • 1 noviembre - 31 de julio
  • Hasta el 30 de septiembre
  • 40 horas por curso
  • 90 euros por curso
  • Reconocimiento de créditos
Matricúlate ahora
Descripción
  • Matricúlate de cuantos cursos quieras entre el 1 de noviembre y el 31 de julio. Una vez matriculado tendrás acceso a tus cursos online en el Campus Virtual de la Universidad Complutense, comenzando la tutorización de los mismos.
  • Cada curso es equivalente a una asignatura presencial de 40 horas. Con una dedicación semanal de entre cinco y diez horas se pueden completar en unas cuatro semanas. Tienes hasta el 30 de septiembre* para completarlos (o hasta el 12 de septiembre, si se quiere conseguir un diploma de aptitud y/o un certificado de reconocimiento de créditos).
  • Consigue automáticamente un diploma de aprovechamiento una vez concluido el estudio y aprobados todos los ejercicios. Además, preséntate a cualquiera de las 5 convocatorias de exámenes presenciales que hay a lo largo del curso y podrás obtener un diploma de aptitud.
  • Si eres estudiante de la UCM también puedes reconocer créditos con estos cursos: 2 créditos ECTS optativos o 4 créditos de Libre Elección por cada curso una vez aprobado el examen presencial.
(*) Durante el mes de agosto no habrá tutorización. ¡Conoce nuestros cursos!

Para realizar un curso CFI es necesario realizar previamente la correspondiente matrícula. Se puede matricular cualquier persona, sea o no miembro o estudiante de la Universidad Complutense de Madrid que reúna los requisitos indicados en la descripción de cada curso.

Cada curso tiene un precio de 90€ y los estudiantes se pueden matricular de tantos cursos como quieran. Todos los cursos CFI tienen el mismo precio y no se contempla ningún tipo de descuento.

El periodo de matriculación comienza en noviembre y se extiende hasta el 31 de julio de 2017.

Una vez confirmado el pago de los cursos se procederá a darles de alta en el Campus Virtual. Este proceso se realizará semanalmente por lo que pueden pasar hasta 10 días desde la realización del pago de la matrícula y el alta del alumno en el curso. Para cualquier problema relacionado con el alta en el Campus Virtual es necesario dirigirse a: cfi@ucm.es

Una vez que tienen acceso a los cursos en el CV-UCM, los estudiantes disponen de un periodo de quince días de prueba, durante el cual podrán solicitar el cambio a otro curso CFI o la anulación de la matrícula y el reembolso del dinero, siempre y cuando no hayan dado comienzo al estudio del curso (enviado algún ejercicio o respondido algún cuestionario). Una vez concluido el periodo de prueba no se podrá solicitar reembolso alguno, así como ningún cambio a otros cursos CFI.

Matricúlate ahora

Una vez concluido el estudio y conseguido el apto en todos los ejercicios y cuestionarios se obtiene un diploma de aprovechamiento del curso, firmado por el director de los CFI. Este diploma se genera automáticamente al finalizar y puede ser descargado e impreso por el propio estudiante.

El estudiante también puede conseguir un diploma de aptitud de la Universidad Complutense firmado por el Vicerrector de Tecnologías de la Información y por el Director de los CFI. Para ello hay que superar un examen final presencial en un aula de informática de la Universidad Complutense.

Los estudiantes de la UCM que superen cursos CFI pueden solicitar el reconocimiento de créditos en el expediente académico de una titulación oficial. Con cada curso CFI se pueden reconocer 2 créditos ECTS optativos (o 4 créditos de Libre Elección para las antiguas titulaciones). Los cursos de iniciación (gratuitos) no permiten reconocer créditos; sólo los generalistas y de especialización.

Estudiantes de grado o máster oficial

En general, por cada curso CFI se pueden reconocer 2 créditos ECTS optativos.

Pulsa en los acuerdos del Consejo de Gobierno de la UCM en los que se establecen las normas del proceso de reconocimiento de créditos para ver su contenido completo:

Los créditos reconocidos se reflejarán en el expediente del estudiante como créditos superados y sin calificación (no teniéndose en cuenta para calcular la nota media). Como máximo se pueden reconocer 6 ECTS optativos.

Estudiantes de titulaciones antiguas (licenciatura o ingeniería)

Por cada curso CFI se pueden reconocer 4 créditos de Libre Elección (o Libre Configuración).

Pulsa en los acuerdos del Consejo de Gobierno de la UCM en los que se establecen las normas del proceso de reconocimiento de créditos para ver su contenido completo:

Se pueden reconocer hasta un máximo del 50% del total de créditos de LE/LC de la carrera por este tipo de actividades formativas (titulaciones antiguas). Los cursos del Centro Superior de Idiomas Modernos no cuentan dentro de ese 50%, por lo que se pueden reconocer, por ejemplo, hasta un 50% por cursos de idiomas y otro 50% por cursos CFI.

Procedimiento de reconocimiento de los créditos

Para poder reconocer créditos por un curso CFI es imprescindible que se haya superado el examen final presencial del curso.

Después de cada convocatoria de exámenes se generarán los certificados de reconocimiento de créditos para aquellos que lo hayan solicitado al elegir turno de examen. Una vez generados los certificados con el Vº Bº del Vicerrectorado, se entregarán a los estudiantes en la Fundación General (C/ Donoso Cortés 65, 5ª planta, 9:00 a 14:00). Se avisará puntualmente a los alumnos a través del Campus Virtual de cuándo se pueden pasar a recoger los certificados.

Aquellos estudiantes que quieran entonces solicitar el reconocimiento de los créditos (4 de LC/LE para las titulaciones antiguas (licenciatura o ingeniería) o 2 ECTS optativos para los nuevos grados y másteres, por curso CFI), presentarán el certificado en la Secretaría de su facultad, dentro de los plazos establecidos al efecto (consultar en la Secretaría). En el caso de la Universidad Complutense se deberá abonar el 25% del precio de los créditos a reconocer.

Los cursos estarán disponibles en el Campus Virtual de la UCM entre el 1 de noviembre y el 30 de septiembre. Los estudiantes disponen de todo el tiempo que reste, desde que hayan realizado la matrícula, para superar los cursos. Algunos cursos CFI pueden estar disponibles más adelante, durante el curso académico, quedando entonces para su realización el tiempo que reste hasta el final del periodo académico.

Para el estudio de los cursos CFI, los estudiantes disponen de material didáctico y útiles herramientas en las correspondientes asignaturas del Campus Virtual. Además, tienen un tutor asignado, profesor de la Facultad de Informática, al que pueden contactar para solventar dudas. Se pueden solicitar tutorías online en las que los estudiantes pueden intercambiar impresiones y solucionar dudas o problemas con su tutor. Los estudiantes también pueden solicitar a sus tutores tutorías presenciales, que se desarrollan en la Facultad de Informática de la UCM.

Durante el mes de agosto no habrá tutorización pero los cursos estarán disponibles para que los alumnos puedan acceder al material y realizar los ejercicios durante este periodo de tiempo.

Los cursos se pueden realizar en cualquier momento durante el presente curso académico. La fecha límite de los cursos durante 2016-2017 será:

  • el 12 de septiembre de 2017, si se quiere conseguir un diploma de aptitud y/o un certificado de reconocimiento de créditos.
  • el 30 de septiembre de 2017, si solo se quiere conseguir un diploma de aprovechamiento.

Los estudiantes deben realizar todas las tareas (ejercicios) y/o cuestionarios del curso, que serán evaluadas por los tutores. Si algún ejercicio es evaluado como no apto, el estudiante deberá corregir los errores y volver a enviarlo hasta conseguir el apto. Una vez conseguido el apto en todos los ejercicios y cuestionarios, el estudiante obtiene automáticamente un diploma de aprovechamiento del curso.

Las tareas y cuestionarios tienen fechas límite de entrega para los estudiantes que quieran presentarse al examen presencial. Esos plazos deben ser respetados para poder presentarse a examen. La entrega deliberada de ejercicios incompletos o de muy pobre desarrollo sólo para cumplir plazos no será aceptada por los tutores, quedando el ejercicio pendiente de entrega.

Si se quiere obtener un diploma de aptitud y/o un certificado para el reconocimiento de créditos, entonces se debe realizar un examen final presencial. Los estudiantes pueden presentarse a cualquier convocatoria de exámenes que se programe en el curso académico siempre que hayan entregado y conseguido el apto en los ejercicios y/o cuestionarios del curso dentro del plazo establecido. Si suspenden y quedan convocatorias, podrán intentarlo de nuevo. No existe límite de convocatorias dentro de las existentes en el curso académico.

En el curso 2016-2017 hay un total de 5 convocatorias de examen a lo largo del curso:

Semana del 19 de diciembre
Semana del 20 de febrero
Semana del 24 de abril
Semana del 26 de junio
Semana del 18 de septiembre

La apertura de las convocatorias de examen se realizará siempre una semana antes de la semana de exámenes. Los días concretos de examen se comunicarán durante la apertura de las convocatorias. Para poder presentarse a examen será necesario haber entregado todos los ejercicios y/o cuestionarios del curso el día de apertura de la convocatoria y haber conseguido el apto en todos los ejercicios y/o cuestionarios el día del examen.

Los estudiantes se comprometen a no permitir el acceso de otras personas a sus cursos, así como a utilizar correctamente las herramientas del Campus Virtual: sólo para el propósito para el que han sido diseñadas (su propio aprendizaje) y sin obtener ningún beneficio de terceras personas.

Los estudiantes se comprometen igualmente a no utilizar de forma fraudulenta el material de los cursos mediante su cesión a terceras personas, respetando la autoría de las mismas, que radica en el servicio de Cursos de Formación en Informática de la Universidad Complutense.

Los estudiantes se comprometen a estar atentos a las comunicaciones que, a través de la mensajería y los foros de los cursos, se les hagan llegar.

Cada estudiante se compromete a realizar sus propios ejercicios sin intervención directa de ninguna otra persona. La entrega de ejercicios copiados de otros estudiantes significará la expulsión inmediata del curso de los estudiantes involucrados en la copia. El trabajo en equipo es aceptable siempre y cuando cada estudiante trabaje en sus propios ejercicios y la colaboración no resulte en ejercicios muy similares.

Los estudiantes se deben planificar bien y dedicar el tiempo necesario a la realización de los cursos CFI. El no haber podido completar un curso por falta de tiempo o por cualquier otro motivo ajeno al propio servicio de cursos CFI no da derecho a ningún tipo de reembolso, ni cambio de la matrícula a otro curso CFI. Simplemente, ¡se habrá perdido el dinero!

Matricúlate ahora