Cursos 2019-2020
  • 04/11/2019 - 30/09/2020
  • 40 horas por curso
  • 90€ (UCM) o 100€ (no UCM)
  • Reconocimiento de créditos
Matricúlate ahora

Descripción

  • Matricúlate cuando quieras entre el 21 de octubre de 2019 y el 15 de julio de 2020. Los cursos se impartirán entre el 4 de noviembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020* (durante el mes de agosto no habrá tutorización). Cuanto antes te matricules, más tiempo tendrás para terminarlos.
  • Todos los cursos son online y se imparten usando la plataforma de Campus Virtual de la Universidad Complutense.
  • Cada curso es equivalente a una asignatura presencial de 40 horas pero tú decides cómo organizar el tiempo de estudio. Puedes realizar el curso en unas pocas semanas o completar el curso poco a poco a lo largo de varios meses.
  • Consigue un diploma de aprovechamiento una vez concluido el estudio y aprobados todos los ejercicios.
  • También puedes conseguir, sin coste adicional, un diploma de aptitud superando un examen presencial final en cualquiera de las convocatorias disponibles a lo largo del curso.
  • Si eres estudiante de la UCM, puedes reconocer 2 créditos ECTS optativos de Grado por cada curso una vez aprobado el examen presencial final.

Para realizar un curso CFI es necesario realizar previamente la correspondiente matrícula. Se puede matricular cualquier persona, sea o no miembro o estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, que reúna los requisitos indicados en la descripción de cada curso.

La matrícula de cada curso cuesta 100 euros. Los estudiantes UCM matriculados en alguna titulación oficial (Grado, Master o Doctorado) y el personal de la UCM/FGUCM pagarán un precio reducido de matrícula de 90 euros. Una misma persona puede matricularse simultáneamente de tantos cursos como quiera.

Una vez confirmado el pago de los cursos, se procederá a darles de alta en el Campus Virtual. Este proceso se realizará semanalmente por lo que pueden pasar hasta 10 días entre el pago de la matrícula y el alta del alumno en el curso.

Los estudiantes disponen de un periodo de quince días de prueba. Durante este periodo podrán solicitar el cambio a otro curso CFI o la anulación de la matrícula y el reembolso del dinero, siempre y cuando no hayan enviado ningún ejercicio ni respondido ningún cuestionario. Una vez concluido el periodo de prueba no se podrá solicitar ningún reembolso ni cambio de curso.

Una vez concluido el estudio y conseguido el apto en todos los ejercicios y cuestionarios se obtiene un diploma de aprovechamiento del curso, firmado por el director de los CFI (ver ejemplo de diploma de aprovechamiento).

El estudiante también puede conseguir un diploma de aptitud firmado por el Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM y por el Director de los CFI (ver ejemplo de diploma de aptitud). Para ello hay que superar un examen final presencial en un aula de informática de la Universidad Complutense.

En caso de necesitar el diploma como mérito para un concurso-oposición, debe consultar en las bases de la convocatoria concreta los requisitos exigidos a los cursos de formación. En nuestra experiencia, este certificado suele ser suficiente como mérito para concursos-oposiciones, pero cada proceso es diferente, así que consulte siempre los requisitos exigidos para estos méritos en las bases de tu convocatoria.

Los estudiantes de la UCM que quieran obtener un certificado de reconocimiento de 2 créditos ECTS optativos de Grado deben superar obligatoriamente el examen presencial final.

Para obtener el Título Experto en Competencias Digitales también es imprescindible superar el examen presencial final de todos los cursos.

La Universidad Complutense de Madrid está haciendo un gran esfuerzo para tratar de digitalizar la emisión de títulos. A partir de la edición 2019-2020 trataremos de emitir todos los diplomas en formato digital (con firma electrónica y código de verificación seguro). En caso de que no sea posible por dificultad técnicas, seguiremos emitiendo los diplomas y certificados en papel.

Los cursos se imparten de manera online en el Campus Virtual de la UCM. Los cursos finalizan el 30 de septiembre, independientemente de cuándo se haya formalizado la matrícula. Por ese motivo, aunque la matrícula permanece abierta durante la mayor parte del año, aconsejamos matricularse cuanto antes para disponer de más tiempo para completar el curso y más oportunidades para realizar el examen.

Los cursos ponen a disposición del estudiante distintos materiales didácticos (apuntes teóricos, ejercicios propuestos, ejercicios resueltos, ...) así como herramientas de comunicación (foro y correo). Además, cada estudiante tendrá un tutor asignado, profesor de la Facultad de Informática, con el que puede contactar para preguntarle dudas. Es responsabilidad del estudiante planificarse bien y dedicar el tiempo necesario a la realización de los cursos para terminarlos en las fechas previstas para cada edición.

Durante el mes de agosto no habrá tutorización, pero los cursos estarán disponibles para que los alumnos puedan acceder al material y realizar los ejercicios durante este periodo de tiempo.

La fecha límite para superar el curso depende del certificado que necesite:

  • Si sólo necesita el diploma de aprovechamiento, tiene hasta el 30 de septiembre para aprobar los ejercicios y cuestionarios del curso.
  • En caso de necesitar el diploma de aptitud y/o el certificado de reconocimiento de créditos, debe entregar y aprobar los ejercicios antes de las fechas establecidas para poder presentarse ala última convocatoria de exámenes.

Los estudiantes deben realizar todos los ejercicios y cuestionarios del curso, que serán evaluados por los tutores. Si algún ejercicio es evaluado como no apto, el estudiante deberá corregir los errores y volver a enviarlo hasta conseguir el aprobado.

Los ejercicios y cuestionarios tienen fechas límite de entrega para los estudiantes que quieran presentarse al examen presencial.

Si se quiere obtener un diploma de aptitud y/o un certificado para el reconocimiento de créditos, entonces se debe realizar un examen final presencial. Los estudiantes pueden presentarse a cualquier convocatoria de exámenes de las programadas en el curso académico siempre que hayan aprobado los ejercicios y cuestionarios del curso dentro del plazo establecido para cada convocatoria. El estudiante dispondrá de tantas convocatorias como queden desde que se le haya dado de alta en el curso. Si el alumno suspende y aún quedan convocatorias, podrá intentarlo de nuevo.

En la edición actual de los cursos hay un total de 4 convocatorias de examen:

Semana del 27 de enero de 2020
Semana del 27 de abril de 2020
Semana del 29 de junio de 2020
Semana del 21 de septiembre de 2020

Los días y turnos concretos de examen se comunicarán una semana antes de cada convocatoria. Para poder presentarse al examen, será necesario haber entregado todos los ejercicios y cuestionarios dos semanas antes de la convocatoria, y haber aprobado todos los ejercicios una semana antes de la convocatoria.

Los estudiantes de la UCM que superen los cursos CFI y aprueben el examen presencial final pueden solicitar el reconocimiento de créditos en el expediente académico de sus estudios de Grado. Con cada curso CFI se pueden reconocer 2 créditos ECTS optativos de Grado. Los cursos de iniciación (gratuitos) no permiten reconocer créditos; sólo los generalistas y de especialización.

Puede consultar toda la información relacionada con el reconocimiento de créditos optativos de Grado en la UCM en esta página. Los créditos reconocidos se reflejarán en el expediente del estudiante como créditos superados y sin calificación (no teniéndose en cuenta para calcular la nota media). Como máximo se pueden reconocer 6 ECTS optativos.

Procedimiento de reconocimiento de los créditos

Para poder reconocer créditos por un curso CFI es imprescindible que se haya superado el examen final presencial del curso.

Después de cada convocatoria de exámenes se generarán los certificados de reconocimiento de créditos para aquellos que lo hayan solicitado al elegir turno de examen. Una vez generados los certificados con el Vº Bº del Vicerrectorado, se entregarán a los estudiantes en la Fundación General (Edificio de Estudiantes, de 9:00 a 14:00). Se avisará puntualmente a los alumnos a través del Campus Virtual de cuándo se pueden pasar a recoger los certificados.

Aquellos estudiantes que quieran entonces solicitar el reconocimiento de los créditos, presentarán el certificado en la Secretaría de su facultad, dentro de los plazos establecidos al efecto (consultar en la Secretaría), y abonarán el 25% del precio de los créditos a reconocer.

Los estudiantes se comprometen a no permitir el acceso de otras personas a sus cursos, así como a utilizar correctamente las herramientas del Campus Virtual: sólo para el propósito para el que han sido diseñadas (su propio aprendizaje) y sin obtener ningún beneficio de terceras personas.

Los estudiantes se comprometen igualmente a no utilizar de forma fraudulenta el material de los cursos mediante su cesión a terceras personas, respetando la autoría de las mismas, que radica en el servicio de Cursos de Formación en Informática de la Universidad Complutense.

Los estudiantes se comprometen a estar atentos a las comunicaciones que, a través de la mensajería y los foros de los cursos, se les hagan llegar.

Cada estudiante se compromete a realizar sus propios ejercicios sin intervención directa de ninguna otra persona. La entrega de ejercicios copiados de otros estudiantes significará la expulsión inmediata del curso de los estudiantes involucrados en la copia. El trabajo en equipo es aceptable siempre y cuando cada estudiante trabaje en sus propios ejercicios y la colaboración no resulte en ejercicios muy similares.

Los estudiantes se deben planificar bien y dedicar el tiempo necesario a la realización de los cursos CFI. El no haber podido completar un curso por falta de tiempo o por cualquier otro motivo ajeno al propio servicio de cursos CFI no da derecho a ningún tipo de reembolso, ni cambio de la matrícula a otro curso CFI. Simplemente, ¡se habrá perdido el dinero!

Matricúlate ahora